Paella con chile

viernes, junio 16, 2006

Elaboración del duelo

No recuerdo si alguien me lo dijo o por ahí lo leí. Cuando una persona se convierte en inmigrante, vive un periodo de “duelo” ante lo que ha dejado atrás y lo que tiene que empezar a vivir.

En efecto, esa es la etapa que inevitablemente toda persona experimenta cuando por diferentes motivos deja país, familia, amistades, pertenencias, recuerdos y todo aquello que forma parte de su cultura, desde la comida, hasta el tipo de música y la forma de ser de su gente.

Cuando escuché la palabra "duelo" me pareció fuerte y pesada. El termino lo comprendí, medio lo acepté, pero quizá lo reflexioné poco. No por falta de interés, sino porque no sabía que ese duelo tiene solución, si las circunstancias lo permiten y si no, al menos puede amortiguarse poco a poco. Lo importante es decidirse a trabajar en eso.

Es así como hace unos días, en que me encontraba de visita en una institución que se dedica a trabajar con los inmigrantes, cayó en mis manos un folleto que promovía el “Taller Elaboración del Duelo”. Su contenido me pareció interesante, más porque en ese momento me di cuenta que había una oportunidad para trabajar en ese dolor interno que uno carga siempre a cuestas, sin saber qué hacer con él, sin saber si algún día se esfumará o si será crónico.

Me entusiasmó la idea de asistir, por necesidad, por aprendizaje, pero sobre todo por saber cómo vivir con ese dolor o cómo aprender a sobrellevarlo. Así que me apunté para asistir los cuatro sábados que durará, a partir del pasado 10 de junio en que empezó.

El curso lo dirigen dos psicólogas, una española y la otra colombiana. Los asistentes fueron más mujeres que hombres. La procedencia de todos era México, Nicaragua, Uruguay, Argentina, Bolivia y cuatro personas de España, que más vivir un “duelo”, trabajan con inmigrantes, así que talleres de este tipo les permite nutrirse de más experiencias para mejorar su trabajo.

No necesitaron pasar ni 15 minutos de la presentación de cada uno, para que las lágrimas, los sentimientos de culpa, la tristeza, el desconsuelo, pero sobre todo el pesar por lo que cada uno dejó en su país, afloraran en el rostro y el corazón de algunos participantes, conforme iban hablando de sí mismos.

El dolor que quizá algunos pensaron había disminuido, se volvió a palpar cuando ciertas personas fueron recordando sus raíces y hablaron de su propia realidad en España, al grado de decir abiertamente “estoy aquí, pero no quiero estar aquí”.

En este primer encuentro hubo sensaciones estrujantes por los testimonios que se compartieron, por las historias que cada uno esconde en su corazón, pero sobre todo por la impotencia que muchos experimentan al querer retornar a su patria y no poder hacerlo.

Palabras de resentimiento, incomprensión y hasta quejas se dejaron escuchar en referencia a una sociedad como la española, que para algunos no ha sido la esperada o la que imaginaban, de acuerdo a lo que de ella conocían. Sin embargo aquí están y aquí seguirán a ver hasta cuándo.

El taller todavía continuará. Las impresiones son muchas, pero por el momento estas son las más importantes. La sesión sí nos sacudió a algunos asistentes, y hasta nos hizo caer de nuevo en el dolor, pero sabemos que hay que continuar, sobre todo aprendiendo a elaborar precisamente ese duelo del que nunca nadie antes nos habló.

2 Comments:

  • El duelo, el entierro y la resurrección.
    No sólo estando lejos de la patria se entiende.
    Estando en tu propio país te dueles.
    Es diario, hay que morir para renacer y ese proceso lleva dolor, y así está marcada la vida humana por el dolor. Sin embargo del dolor se sacan las mejores cosas por que se aceptan y se descubren como maravillosas.
    Que tu duelo sea profundo y tu resurrección MARAVILLOSA.

    By Anonymous Anónimo, at martes, junio 27, 2006  

  • Muy bueno tu escrito.

    Sinceramente es dificil que uno mismo pueda describir que es lo que pasa. A muchos nos toma por sorpresa y hay veces que se pueden presentar varios momentos donde uno realmente se encuentra confuso pro esa situacion.

    No sabia que existian este tipo de talleres. Vere si aqui hay uno, por que creo que todavia tengo muchas cosas que me pesan en el alma y que no me hacen sentirme como en casa.

    Saludos y felicidades por tu blog. Me agrada muchisimo

    Atte

    Una paisana :D

    By Blogger Malintzin, at viernes, agosto 18, 2006  

Publicar un comentario

<< Home