Paella con chile

domingo, junio 25, 2006

¡Llegan las Rebajas!

En Madrid empezaron el 21 de junio y aunque oficialmente deben iniciar el 1 de julio, tal y como lo hacen otras comunidades, siempre hay quienes se adelantan y las disfrazan con el nombre de “ofertas”, con el tal de adelantar la venta.

Se trata de las famosos “Rebajas” que se llevan a cabo en este país, tanto en ciudades como pueblos, y que representan la oportunidad para comprar artículos u objetos a precios muy bajos, durante un mes o poco más en que duran.

Sucede que durante dos temporadas, (principios de enero y julio) las tiendas, en su mayoría de ropa, textiles, zapatos, accesorios personales y para el hogar, incluso mueblerías y alguna que otra concesionaria de autos, rebajan sus productos o artículos más allá del 50 por ciento, incluso hasta llegar al 70 u 80 por ciento de descuento.

Personalmente cuando supe de ellas me parecieron una gran novedad, dado que en México no es una práctica usual y menos algo establecido por ley, como es el caso de este país, donde incluso se llevan a cabo unas "segundas rebajas" a las dos o tres semanas de haber iniciado las primeras, lo cual es mucho mejor, porque los descuentos todavía suelen ser más altos.

Los españoles están tan acostumbrados a este fenómeno, que cuando se trata de hacer compras, prefieren esperarse a que lleguen las Rebajas para surtirse a lo grande de lo que necesitan, o dejarse atrapar por las tentaciones que despierta el ver los vistosos aparadores de las tiendas con letreros anunciando sus “Rebajas 70%”, por citar algunas.

Lo más curioso de esta práctica es que días antes de que empiece la gran liquidación, hay personas que se dan a la tarea de recorrer ciertas tiendas, ubicando lo que les gusta –o lo que les queda, si se trata de ropa- para que, una vez llegado el día esperado, acudir a comprarlo inmediatamente.

Sin embargo, siempre hay alguna tienda que se adelanta y disfraza la situación con otra palabra, poniendo en su aparador “oferta” en vez de “rebajas”, lo que causa el descontento de otros comercios, que consideran esto como una actitud deshonesta.

Uno como mexicano, cuando se entera de las “Rebajas”, pudiera pensar que se trata de artículos o productos sobrantes en alguna tienda, o que de plano no se vendieron durante ciertos meses, dado que así se da a veces en México.

Pero no, lo interesante de estas ventas es que dichos productos no son puestos expresamente para la ocasión. Están en buenas condiciones y forman parte de la venta usual del establecimiento; al menos durante el último mes.

Pero dentro de su liquidación, las tiendas también incluyen saldos que quedan especificados en el mismo local como productos con defecto, deteriorados o que se rebajan por “fin de serie”, como suele llamarlos Carrefour, una de las dos únicas cadenas de grandes supermercados, que por cierto fracasó en México pero que acá en España tiene mucha demanda.

Y para comprobar que los comercios cumplen con lo establecido, hay inspectores que realizan recorridos en las tiendas, a fin de verificar que la venta se haga bajo las reglas establecidas.

Precisamente una de esas reglas es que el precio del producto rebajado debe aparecer junto al precio original, o bien se debe mostrar el porcentaje aplicado.

No cabe duda pues, que las Rebajas son una temporada que vale la pena esperar, aunque muchas veces implique gran acumulación de clientes y largas filas para pagar. Hay quienes tienen paciencia y lo soportan; hay quienes mejor se compran lo que quieren, cuando quieren.

¡Todo es cuestión de gustos... pero este verano personalmente sí que pienso aprovechar las rebajas!

2 Comments:

  • La rebaja en México es una oferta y no hay ninguna norma que la establezca formalmente. Por lo que ni se puede comparar con estas Rebajas españolas.
    Ojalá en México se diera algo así para beneficiar a mucha gente. Sin embargo primero tenemos que aprender el orden, el respeto y la honestidad. Luego hablaremos de Rebajas Mexicana.s

    By Anonymous Anónimo, at martes, junio 27, 2006  

  • Vamos podéis ir a las rebajas y hacerme un buen regalo.

    Saludos.

    By Anonymous Anónimo, at martes, junio 27, 2006  

Publicar un comentario

<< Home