Paella con chile

martes, julio 18, 2006

'España: cerrado por vacaciones'

Si alguna época del año tiene peso en España, ésta es el Verano, por todo lo que implica para los españoles: rebajas, vacaciones, turismo, viajes y gastos.

Se trata del periodo vacacional más importante para el país, que abarca los meses de junio, julio, agosto y septiembre. Y aunque agosto es el mes preferido por los españoles para disfrutar de las vacaciones, también es en el que se dificulta encontrar negocios abiertos o empresas que den servicios, pues casi la mayoría cierra.

Y esa mayoría puede referirse a una pequeña frutería a una importante fábrica de muebles. Incluso muchos negocios acostumbran poner en sus puertas el letrero de: “Cerrado por vacaciones” o “Cerrado de tal a tal fecha”.

A diferencia de nuestro país en que la ley otorga sólo 6 días de descanso el primer año de trabajo, en España, “El estatuto de los trabajadores” permite el disfrute de un mes entero, una vez cumplido el año.

Así, las grandes ciudades quedan “desiertas” y aquellos que se quedan viven más tranquilos esos días, sin el ajetreo diario. Se facilita el encontrar estacionamiento y el transporte urbano y el Metro circulan con menos usuarios. En sí el tráfico es menos pesado y las “horas pico” son más llevaderas.

Las playas se saturan de turistas tanto nacionales como extranjeros, y por ende se vuelve a apreciar un año más el famoso “topless” que tanto practica la mujer europea. Así que a cualquier playa que uno vaya, con niños o sin niños, no hay distancia larga entre una mujer con bikini “normal” y otra en topless, lo cual es tan usual como normal en estas tierras.

Pero es tan largo el Verano acá, que incluso a los noticieros (llamados telediarios) parece que se les acaban las notas, porque sus contenidos se enfocan a transmitir otro tipo de información, que igual pueden ir desde las altas temperaturas registradas en todo el país y sus consecuencias, hasta los niveles de calidad en las playas. Claro, este tipo de notas se da si no se registran sucesos más relevantes.

Los que también le sacan mucho provecho al Verano son los estudiantes y maestros, sobre todo de los niveles básicos, quienes tienen unas largas vacaciones que van desde finales de junio hasta principios de septiembre u octubre, según el curso.

Se trata de casi dos meses y medio de receso, que lo único que dejan es que tanto alumnos como maestros se desconecten de la vida escolar, al grado de que cuando regresan a clases sufren una especie de “choque”.

Y aunque este largo descanso lo alternan con cursos de verano, llegando agosto la actividad para de nuevo, porque ese mes es "sagrado".

1 Comments:

  • ¡Qué envidia! Yo tras seis años de trabajo apenas he ganado mi derecho a 14 días de vacaciones al año. Exijo ser nacionalizado español, jaja.

    By Anonymous Anónimo, at martes, julio 18, 2006  

Publicar un comentario

<< Home