Paella con chile

domingo, agosto 13, 2006

Moros y Cristianos

Una de las fiestas más vistosas que se viven en este país y que incluso han sido declaradas de interés turístico nacional, es la llamada "Moros y Cristianos", que en muchas poblaciones se lleva a cabo en agosto y es una representación de la conquista cristiana contra las tropas musulmanas, celebrada en 1860.
Regularmente se efectúa en varias ciudades del país, pero donde parece ser que más se está desarrollando en los últimos años es en la Comunidad Valenciana.

Resulta muy espectacular presenciar esta recreación de lo que fue la entrada de Moros y Cristianos a la ciudades. Las escuadras que integran sus participantes, quienes no sólo portan coloridos y ostentosos trajes, deja ver también a los espectadores rostros que reflejan el orgullo y valor que quizá mostraron los cristianos en su lucha contra los musulmanes. Y si a esto se le suma las coreografías que algunos integrantes de los bandos ejecutan al ritmo de fuertes sonidos interpretados por timbales y trompetas, resulta por demás atractivo acercarse a presenciar este desfile. Incluso en algunas poblaciones, este festejo cuenta también con animales como caballos y elefantes.

Dicen, dado que personalmente no lo he presenciado, que la población que organiza de forma más espectacular la entrada de Moros y Cristianos, es Alcoy, ubicada también en la Comunidad Valenciana, la cual lo celebra en abril en honor a su patrón San Jorge.

Según datos encontrados en algunos documentos, el 23 de Abril de 1276 la ayuda milagrosa de San Jorge salvó la plaza de Alcoy del ataque de las huestes de Al-Azraq, cabecilla de la rebelión morisca . Desde entonces los nativos de Alcoy vienen celebrando diversos festejos religiosos y populares en honor a su salvador.