Paella con chile

domingo, agosto 20, 2006

Detalles de vacaciones


Pleno agosto... ¡todo mundo de vacaciones!!! Hasta los locales de los mercados cierran y colocan sus mensajes con las fechas que estarán ausentes.

Es muy usual encontrar en cualquier tipo de establecimiento el aviso de las vacaciones. Aceptable es su descanso, lo que no es entendible es que hasta en los centros de salud, médicos y enfermeras se van de vacaciones y aunque hay personal de guardia, estos a veces no alcanzan a dar el servicio completo a los ciudadanos.

Anda uno por las calles de cualquier pueblo y ciudad y los letreros en cada negocio van desde “cerrado por vacaciones de tal a tal fecha”, “Cerrados por las tardes” y “Cerrados sábados por las tardes”. Y no sólo mucho comercio ha cerrado, hasta las mismas calles parece que están de descanso, porque muchas se ven solas.

El colmo es que hasta los sacerdotes modifican sus actividades por el periodo vacacional. En días pasados llamé a dos parroquias, una de la población donde vivo, Ribarroja, y la otra en un pueblo contiguo, L’Eliana, para preguntar a ambos sacerdotes si podían recibir ropa usada para Cáritas.

El de Ribarroja, que es un hombre mayor y muy malhumorado, me dijo que ahí ya no podía recibir nada, “porque Cáritas está saturada”. Llamé al otro sacerdote y me dijo que hasta septiembre me podría recibir las cosas, “porque ahora estamos de vacaciones”.

¡Qué tal! Desconozco si realmente dijo eso porque anda de vacaciones, porque Cáritas también lo esté, o porque simplemente el largo descanso frena el trabajo de todos.

Otra situación que hace reflexionar. El Ayuntamiento de Ribarroja, a través de su departamento de Servicios Sociales, lleva comida diariamente de manera gratuita a personas mayores que viven solas y en condiciones considerables. Pues esta semana pasada (entre el 13 y19 de agosto), el personal que se encarga de hacer eso salió de vacaciones, sin que se quedará alguien de guardia para continuar el trabajo. Por lo tanto los ancianos se han quedado una semana sin recibir sus alimentos del mediodía.

Conocer situaciones como estas, no dejan de sorprender a uno.