Paella con chile

viernes, septiembre 08, 2006

Grato encuentro con El Consorcio

Y siguiendo con los últimas fiestas patronales de este verano de 2006, en Manises, población cercana a Ribarroja, donde vivo, tuve el gusto de asistir a un concierto al aire libre y gratuito, que ofreció ni más ni menos que aquel famoso grupo Mocedades, conocido desde hace unos años para acá como El Consorcio.

La cita fue temprano, algo así como a las 9 de la noche, justo en una calle que cerraron y sobre la cual instalaron un templete para músicos y cantantes y abajo, sillas en filas para el público asistente, en su mayoría integrado por personas maduras y algo más que maduras.

Grato fue para mi ver a este quintento en persona (por cierto, originario de Bilbao), que desde que conocí su música en México me gustó mucho, sobre todo ese estilo único de su voz principal, Amaya. Pero también fue sorprendente, llegar al sitio, colarme entre la gente que estaba parada (lógicamente no alcancé silla) y descubrir con asombro que los años han pasado y sus integrantes ya son personas muy mayores, tanto que Amaya quien tiene el cabello totalmente blanco, actúa ahora apoyada con un bastón, sin embargo fue un placer descubrir que no deja de tener la misma voz que siempre le dio identidad al grupo.

Ni qué decir del resto de sus integrantes, Iñaki y Estíbaliz (hermanos de Amaya); Sergio (esposo de Estíbaliz, con la cual hizo aquel famoso dueto cuyo gran éxito fue "Búscame") y Carlos, quienes también se ven más mayores, pero siguen conservando esas voces armoniosas y rítmicas, que muchas veces parecían no necesitar siquiera de instrumento alguno.

La velada, por demás fue una delicia. El Consorcio evocó con sus voces los grandes éxitos que les dieron fama no sólo en la propia España, sino que les permitieron cruzar el Atlántico y triunfar en varios países.

Combinaron temas antiguos con los de su álbum reciente, titulado "De ida y vuelta", el cual por cierto incluye temas de José Alfredo Jiménez y Agustín Lara y que fue un gustazo haberlos escuchado esa noche en las voces de este grupo.

¡Uy, qué gusto fue haber escuchado en vivo temas como "Eres tú", "Tómame o déjame", "El Vendedor" y "Amor de hombre", entre otros!!