Paella con chile

domingo, septiembre 10, 2006

La fideua gigante

Hay poblaciones como Ribarroja, en que en menos de dos meses se juntan tres fiestas que duran una o dos semanas. En el caso de esta población, en que a mediados de agosto llegaron los primeros festejos en honor de la Virgen Asunción de Nuestra Señora, luego las festividades de los jóvenes o solteros y en ese mismo mes, así como en septiembre, las Fiestas del Cristo de los Afligidos.

En la primeras celebraciones el programa incluyó proyección de películas, actividades deportivas, infantiles, la preparación de una “fideua gigante” en un parque público y la recreación espectacular de “La entrada de Moros y Cristianos”, que también se lleva a cabo en otras poblaciones de este país.

Este último acto es quizá uno de los que luce más, por la espectacularidad con que se realiza, desde el vestuario, el uso de carrozas con caballos o elefantes, hasta la fila que integran varios personas en grupos, ya sea de hombres o mujeres, todos caminando a paso lento pero igual, entrelazados de los brazos al compás del ritmo de música mora y bajo el mando de un hombre que aparentemente los va dirigiendo con espada en mano.

Este conmemoración representa la reconquista de la Península Ibérica por parte de los cristianos y si por algo se distingue, es porque los grupos organizadores se lucen cada vez más, sobre todo en el vestuario. De hecho he leído que la mejor exhibición de Moros y Cristianos se lleva a cabo en una ciudad llamada Alcoi, pertenciente a esta misma comunidad valenciana, y que incluso este año 2006 participa en el desfile de la Hispanidad, a celebrarse en octubre, en Nueva York.

Sobre la “fideua gigante” que se preparó en Ribarroja con motivo de las fiestas, ésta tuvo lugar en un parque donde una empresa experta en estos platillos, la preparó frente a muchas personas, para luego servirla en platos.


De hecho se instalaron mesas con sillas para los ciudadanos, quienes formados esperaron su turno para recibir su plato y su bebida, ya fuera sangría o refresco.

Y como en todo evento que organiza los ayuntamientos, los alcaldes no pueden faltar, más si se trata de ganarse al pueblo. Así que el edil de esta población, Francisco Tarazona, estuvo tan al pendiente de la preparación de dicha fideua, como de servir personalmente los primeros platos.

La cena fue amenizada luego por una orquesta en vivo que puso a bailar a parejas de personas mayores, quienes al ritmo de pasosdobles, le pusieron más sabor a esa noche.

1 Comments:

Publicar un comentario

<< Home