Paella con chile

jueves, septiembre 14, 2006

Regreso a clases

Se acabó el Verano y en cierta manera el ritmo de las fiestas también fue bajando en algunas poblaciones. Ahora hay que reanudar las clases, luego de casi tres meses de vacaciones.
El famoso regreso a clases aquí también representa un fuerte desembolso para cualquier familia, como igual sucede en nuestro país, aunque con ciertas e interesantes diferencias.

Acá los libros de primaria no los regala el gobierno, como en nuestra tierra. Los padres de familia tienen que comprarlos y curiosamente así como se venden en librerías, también los puede adquirir uno en tiendas de autoservicio, previa reserva en junio con la aplicación de un buen descuento.

Para tratarse de libros de educación básica, los precios son altos. En un grado como quinto, el costo total de los libros, para 6 ó 7 materias, puede ascender a 250 euros.

Sin embargo, aquí viene lo bueno, los ayuntamientos crean sus propias estrategias de ayuda a los ciudadanos a través del otorgamiento de “cheques escolares”, “ayudas para libros”, “comedor escolar” o “transporte escolar” (que todavía se usa mucho por acá), pues con los horarios escolares entre 9:00 y 9:30 hasta las 4:30 ó 5:00 de la tarde, los centros tienen que dar el servicio de comedor, el cual es subsidiado en instituciones públicas.

Con estos apoyos, los padres de familia encuentran un gran respaldo a sus gastos.
La cantidad del cheque escolar varía según el ayuntamiento, pero por citar el de Ribarroja, éste lo otorga por 60 euros por alumno.

La idea de este subsidio es que los ciudadanos lo canjeen por mercancía relacionada con la actividad escolar en la mayoría de los establecimientos comerciales de la población, los cuales a su vez serán reembolsados por dinero por el mismo ayuntamiento. Esto con el fin de impulsar el comercio local.

Y así como este subsidio están los otros mencionados que se otorgan bajo ciertos requisitos, pero que al final de cuentas sirven de mucha ayuda.

Las escuelas públicas son las que más se benefician con estas ayudas, mientras que las que pertenecen a la educación concertada reciben sólo algunos subsidios y las particulares ninguna, porque cobran colegiaturas y otros servicios que ofrecen.